lunes, 30 de noviembre de 2009

Facultad

1. "Siempre decimos que la facultad funciona como una especie de reactivo contra la vocación: vos querés ser escritor, vas a la facultad y es difícil que sobreviva la vocación. Al acceder al conocimiento de los autores y los textos te das cuenta, a la vez, de tus limitaciones: eso te inhibe para siempre o empezás a trabajar desde otro lugar", palabras de Juan Sasturain.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Cacho

1. Pedazo, parte. Dame un cacho de alfajor, venite es un cachito.

2. Sobrenombre. Todos conocemos un Cacho, siempre hay alguno dando vueltas. Rápidamente pienso en el de Carrera y Fracassi la novela de Diego Guebel, en Cachito el campeón de Corrientes de León Gieco y en Cacho, uno de los personajes del cortometraje Un momento Feliz de Gerónimo Reig.

3. Pero mi Cacho es otro. Este Cacho es uno de esos personajes (reales pero personajes) que cada tanto aparece en la vida de mi familia. Siempre al margen, de hecho no sabemos el nombre real y nunca hablamos más de veinte palabras pero -como el sol- siempre está. Y lo curioso de Cacho (sin curiosidades no sería un personaje) es que siempre está trabajando en algo diferente. Es una especie de Droopy de los oficios. Lo vimos de albañil, carnicero, verdulero, jardinero, quiñelero, vendedor ambulante, trabajando en un club y seguro se me escapa algo más.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Nieve

1. Un niño juega en la nieve con su trineo mientras adentro de su casa sus padres planifican un futuro de grandeza y riqueza y viajes y dinero y diarios y manifiestos y poder y política y mansiones oscuras y malas cantantes y periodistas borrachos y tíos poderosos y escándalos silenciados y viejos que dicen que la única enfermedad que no se cura es la vejez y gordura y por fin la muerte (Y claro, rosebud).

2. Un grupo de amigos juegan al truco en Vicente López y entonces comienza a nevar (es una nieve diferente, fosforescente) y entonces comienza a morir gente y entonces...

sábado, 21 de noviembre de 2009

Sátira

1. J. L. Borges (ese canon, esa enciclopedia, esa cita rendidora) explica en Historia universal de la eternidad: "La sátira no es menos convencional que un diálogo entre novios o que un soneto distinguido con la flor natural por José María Monner Sans."

2. "Su método -continua Borges- es la intromisión de sofismas, su única ley la simultanea invención de buenas travesuras".

3. Y para finalizar agrega: "me olvidaba: tiene además la obligación de ser memorable"

jueves, 19 de noviembre de 2009

Miércoles

1. ¿Por qué los miércoles no tienen canciones?

2. Es el único día de la semana huérfano de melodías y versos.

3. Y también está eso de la mitad de la semana y la copa medio lleno o medio vacía.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Descuentos

1. Pasión de algunas mujeres y también de los jubilados.

2. Beneficio que vence muy rápido.

martes, 10 de noviembre de 2009

Escaleras

1. Las escaleras sirven para subir pero también para bajar, diría un aforismo de cuarta categoría (si no es que todos las aforismos son de esa categoría) . A pesar de esta obviedad suelen utilizarse como analogía positiva, es decir, es más común oír: "escalera a la fama, al éxito, al sueño de su vida" que "escalera al infierno, al ocaso, a la miseria".

2.Existen escaleras célebres como las que muestran El acorazado de Potemkin (por la que se pasea un cochecito), Lo que el viento se llevó (por la que un galán se despide de una diva) o Psicosis (por las que un pobre detective cae después de haber sido apuñalado).

3.Las hay góticas, de mármol, con pocos o muchos escalones, de madera, de metal, hechas con ladrillos o barro, las usan pintores, albañiles, cerrajeros, enanos (¿alguien pensó en lo útil que resultan las escaleras para los enanos?), techistas, los que tienen bibliotecas muy altas, los jueces de los partidos de tenis, repositores, los que arreglan aires acondicionados, los que cambian las marquesinas...

sábado, 7 de noviembre de 2009

Interesante

1. Palabra muy útil cuando no sabemos qué decir.

martes, 3 de noviembre de 2009

Ringtone

1. Sonido por el cual se puede definir una personalidad.

2. Ruido molesto.

3. ¡Manda un SMS al 2020 y por $0.80, bajate el ringtone de tu banda favorita!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Casi

1. Casi se lo digo. Casi compro. Casi la beso. Casi te regalo. Casi apruebo. Casi gano. Casi zafamos. Casi me invita. Casi termino. Casi no me ve. Casi me toca. Casi lo hacemos. Casi vamos. Casi le digo la verdad. Casi cancelamos. Casi pierdo. Casi cruzo. Casi no duermo. Casi me toca. Casi concretamos. Casi ya estoy. Casi no habló. Casi todas pavadas. Casi campeón. Casi no salgo. Casi me muero. Casi viajo. Casi te veo. Casi, casi...