miércoles, 21 de octubre de 2009

Números

1.En principio sirven para clasificar, ordenar y/o distinguir. Pero hay otros que tienen connotaciones , que están atados a ciertos objetos.Si pensamos en el 7, nos acordamos de los locos de Arlt y de los samurais de Kurosawa;en el 10, en Maradona; y en el 17, en la plaza del 45.

2.Borges solía hablar de números mágicos y combinaciones místicas, sin embargo no encontramos un solo número que nos ate al escritor.

3.Y si hablamos de números y escritores, uno largo y complicado es el 2666 de Roberto Bolaño.

4. Las fechas -combinación de números por excelencia- siempre sirven para adueñarse de los números. Pensemos unos ejemplos: el 25 (compartido por la Revolución de Mayo y la navidad), el 2001 (crisis, cinco presidentes, etc) y 1976 (golpe militar).

5. El fútbol supo apropiarse de los números. Desde los dígitos en las camisetas se crearon miles de conceptos. El 8 es para un jugador que se desempeña por la derecha, el 10 es enganche, el 1 el arquero y el 5 el dueño de la mitad de la cancha.
También, como dice Damian Tabarovsky, existen ideas abstractas que para alguien no entendido en la materia pueden resultar complejas. ¿O acaso jugar con un 4-3-3 no es una abstracción?

6. Números y películas: 300 (ibídem), 2001 (odisea), 13 (viernes), 8 (y medio), 4 (fantásticos), 48 (horas), 21 (gramos)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario